Sunday, August 31, 2008

Seguimos vivos

A pesar de que el blog ha estado completamente parado durante prácticamente un año, el desarrollo de TwinPanel ha avanzado muchísimo. Aunque ha habido altibajos, el desarrollo no ha estado completamente parado en ningún momento. Gran parte de la culpa de la "desconexión" con el blog se debió al cambio de gnome-vfs a GIO por parte de GNOME.

Como ya comenté, decidimos utilizar gnome-vfs como backend para todos los inspectores relacionados con el sistema de ficheros, sftp, ftp, samba y demás. Al producirse el cambio a GIO, decidimos dejar en suspenso el desarrollo de esos inspectores hasta que estuvieran disponibles los bindings de Python para GIO, que por fin ha llegado. No pensé que tardaran tanto...

Aunque hay disponibles algunos inspectores funcionales, tengo claro que son demasiado específicos como para que TP pueda llamar la atención de potenciales usuarios beta-testers. Sin duda, disponer de los inspectores básicos de manejo de ficheros (gracias a GIO) permitirá dar un uso cotidiano a TP y podremos plantearnos en breve lanzar una primera release funcional que pueda descargarse, instalar y usar cualquiera que tenga interés en ello.

En breve escribiré un post hablando del diseño de TP, que en esencia ha seguido las directrices iniciales. También está en la recamara otro post sobre el sistema de instlación de plugins y su interacción con el sistema de gestión de paquetes de la distro. Óscar está escribiendo un tutorial para desarrollar un inspector desde cero. Espero que sea la primera piedra del futuro "Manual de TwinPanel para Desarrolladores". Y no menos importante, en los próximos días subiremos al repo de GNA! la primera versión funcional del core de TwinPanel y algunos inspectores y skins(las antiguas "vistas") para ir abriendo boca.

Hasta pronto.

Monday, August 18, 2008

¿Sabias que... usamos python-sexy?

Si instalas el paquete python-sexy, ciertos widgets tendrán una apariencia y herramientas diferentes. Por ejemplo, es común que el 'GtkEntry' que aparece en los mensajes de error ahora tenga un icono para copiar la URI malformada y pegarla donde desees.